¿DE VERDAD LA TECNOLOGÍA MEJORA LA EDUCACIÓN? …o del por qué no basta un pizarrón interactivo


La tecnología es un tema que desde hace décadas forma parte de nuestra realidad, ya sea por el impacto que tiene en nuestra vida diaria o lo novedoso que resulta “futurear” e imaginar situaciones donde algún artefacto nos facilita la manera de resolver determinada actividad. El tema de la tecnología en la educación no es la excepción, por lo que dedicaremos un momento a identificar los puntos más importantes para entender el impacto que tiene sobre la manera en que las nuevas generaciones aprenden, asimilan y generan su propia realidad.

La tecnología y educación son un gran binomio si se utilizan juntas con un propósito y visión correctas. La tecnología brinda a los educadores, estudiantes y padres de familia una gran variedad de herramientas de aprendizaje, estos son algunos aspectos que debemos tomar en cuenta para entender mejor la relación entre tecnología y educación.

¿Qué ofrece la tecnología?

  • COLABORAR: Los profesores pueden colaborar con otros maestros y compartir sus ideas y recursos de manera online. Pueden comunicarse con otros en todo el mundo en un instante, conocer las deficiencias de su trabajo y perfeccionarlo.

 

  • INVESTIGAR: Los estudiantes pueden desarrollar valiosas habilidades de investigación a una edad temprana, ya que la tecnología ofrece un acceso inmediato a una cantidad ilimitada de información de calidad, que conduce a un aprendizaje más rápido y eficaz que antes.

 

  • ACCESO A INFORMACIÓN Y FUENTES DE INFORMACIÓN: Los estudiantes, profesores y padres tienen acceso a una gran extensión de sitios web que pueden consultar. Además de  ofrecer conocimiento, brinda la oportunidad de conocer puntos de vista y enfoques distintos, aspecto sumamente enriquecedor.

 

  • UBICUIDAD Y TIEMPO: En la actualidad, la educación online cuenta con gran credibilidad, es “la opción” de aprender y adquirir conocimiento sin tener que desplazarse ni tener la limitaciones de horario. Aunque la experiencia cara a cara cuenta con grandes ventajas (especialmente en los primeros años), muchas estudiantes aprenden y estudian mejor cuando lo pueden hacer a su propio ritmo.

 

Algunas referencias

 

 

 

  • Estudios a largo plazo muestran resultados positivos de la tecnología aplicada a la educación: Diversos estudios se han realizado para medir la efectividad de la tecnología en la educación, básicamente midiendo que tanto la tecnología computacional ha ayudado a los estudiantes a mejorar su aprendizaje, comparado con métodos tradicionales de enseñanza. Dado que el término “tecnología” es muy amplio y abarca desde el uso de la computadora, software, educación online y más recientemente dispositivos móviles aplicaciones diversas, es imposible que un solo estudio arroje información suficiente y precisa que pueda tomarse como un único indicador. A continuación se muestran,  los resultados de un estudio realizado en Kentucky, Estados Unidos en Abril de 2013 (en inglés): https://bit.ly/1jj0Khz

 

  • La efectividad de la tecnología depende del diseño del sistema educativo: Lo determinante de la efectividad tecnológica en la educación, tiene que ver más con el diseño general del esquema educativo que con la tecnología por sí misma, dicho de otra manera… es más importante el método educativo que el medio.

 

Tiempos anteriores…

Vale la pena echar un vistazo a la historia y revisar los continuos cuestionamientos que se han hecho cada vez que se presenta cualquier innovación tecnológica; en 1910 George Kleine publicó el primer catálogo de películas educativas para escuelas públicas y en 1913 Thomas Edison predijo que por tal motivo muy pronto los libros serían obsoletos. En 1920 se formó en Estados Unidos la Academia Nacional de Instrucción Visual y se publicó uno de los primeros libros para instrucción visual promoviendo la experiencia visual (foto modelos, exhibiciones, carteles mapas y gráficos) como método “enriquecedor” en la educación. En la década de los 30’s y 40’s la radio atrajo atención y para 1945 los avances en la grabación del sonido viró la atención hacia métodos audiovisuales para la instrucción educativa. En 1950 la editorial McGraw Hill produjo los primeros cortos o películas con texto como complemento a los textos educativos impresos. Para 1950 y con el advenimiento de la televisión los maestros  e instituciones educativas  lo consideraron como medio de educación masivo y en 1952 comenzaron a hacerse pruebas con televisión interactiva teniendo como resultados poca efectividad en comparación con formas tradicionales f2f (face to face) en salones de clase. Lo mismo sucedió en la década de los 70’s y 80’s con la computadora personal, utilizándose como medio de instrucción y entrenamiento.

Fue a partir de finales de la década de los 90’s con la popularización del internet y las redes de alta velocidad, que el esquema centralizado de enseñanza del maestro-alumno y el salón de clases cambió. Modificando radicalmente la estructura vertical de comunicación a una forma horizontal donde no solamente el alumno tiene capacidad de organizar, compartir y distribuir su conocimiento, sino que todo mundo ingresa a la llamada World Wide Web con capacidad ilimitada de relacionar entidades educativas, universidades, organizaciones y personas de todas latitudes y nacionalidades compartiendo conocimiento y experiencia.

 

 

En la actualidad con la Web 2.0 (y muy pronto la 3.0) y las redes sociales como Facebook y Twitter, canales de video como YouTube y Vimeoblogs especializados sobre cualquier tema e interés, redes sociales para compartir fotos como Instagram o enciclopedias en línea donde la colaboración de personas alimenta y actualiza la información como Wikipedia, la pregunta que debemos hacernos es como integrar en el modelo educativo estas herramientas para educar y motivar a nuestros estudiantes.

 

 

 

Si… pero no

¿Entonces la tecnología actual mejora el aprendizaje… sí o no? Aunque difícil de responder de manera absoluta, hemos de reconocer que la tecnología en sí misma no hace que el aprendizaje sea  mejor o más eficiente. El fenómeno es bastante complejo e intervienen diversos factores personales, sociales y culturales en el resultado final. La tecnología actual abarca desde dispositivos personales como smartphones (teléfonos inteligentes) y tablets, así como pizarrones interactivos (whiteboards), pantallas interactivas, sistemas de videoconferencia  y telepresencia para los salones de clase, todas son herramientas para comunicar, difundir y compartir conocimiento, pero depende de cómo se utilicen para que verdaderamente cumplan su función.

El especialista en tecnología aplicada a la educación debe ser quien conjuntamente trabajando con los maestros, psicólogos, pedagogos y el área de IT (Tecnología Informática), definan que equipamiento es el más apropiado al momento de implementar las nuevas tecnologías disponibles. No se trata solo de contar con pizarrones digitales interactivos o computadoras, existen otros dispositivos como cámaras y microscopios digitales, impresoras 3-D, micrófonos y sistemas de grabación y producción musical que pueden integrarse en las dinámicas escolares.

Se trata de encontrar maneras de utilizar la tecnología de manera significativa, de manera que la inversión realizada en las escuelas tenga resultados y haga que la educación sea más completa, dinámica y divertida.

 

Fuentes de información:


http://edtechreview.in/news/681-technology-in-education
https://www.mheonline.com/glencoemath/pdf/technology.pdf
http://edtechreview.in/trends-insights/insights/277-role-of-technology-in-21st-century
https://bit.ly/1jj0Khz
http://diaryofanelearner.com/2013/04/10/web-2-0-vs-web-3-0-what-really-is-the-difference/
http://edtechreview.in/trends-insights/insights/271-role-of-edtech-enthusiasts

 

 

 

 

Lunes 27 de Agosto 2018

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