CONFIABILIDAD Y SEGURIDAD EN SISTEMAS INALÁMBRICOS


SECRETARÍA DE ENERGÍA / SENER

La sala principal de reuniones de la Secretaría de Energía en la ciudad de México funge como un espacio para realizar reuniones plenarias, de consejo y conferencias de prensa. Con este objetivo se diseño un sistema con altavoces de plafón, de superficie y monitores auto-amplificados distribuidos en la sala y que permiten conmutarse según la necesidad del evento. Se integró un sistema de microfonía inalámbrica con 16 equipos que operan en la banda *J3 y L4 de UHF, 2 micrófonos son de mano y los 14 restantes son cuello de ganso para montaje en mesa.
*J3 (572.2 – 595.8 MHz), L4 (638.2 – 661.8 MHz).

Recientemente se realizó un escaneo del espectro de RF con el fin de definir los espacios donde ubicar los sistemas inalámbricos, ya que el creciente uso de dispositivos portátiles además de la televisión digital, han cambiado drásticamente el espacio donde operan los equipos inalámbricos. Para la correcta distribución de la señal inalámbrica se utilizaron cuatro concentradores de antenas que aseguran una operación sin cortes ni ruidos.

Una parte medular es el empleo de las mezcladoras inteligentes para los 16 micrófonos inalámbricos, su uso simplifica la operación y minimiza el riesgo de retroalimentación que puede originarse al tener tantos canales abiertos. Por otro lado, la consola digital y el procesador de altavoces permiten llamar las memorias correspondientes que tienen almacenados los parámetros previamente ajustados como la ecualización, compresión y nivel de las señales.

 

DIAGRAMA DE CONEXIÓN SISTEMA DE AUDIO

Lista de Equipo:

1  Consola digital, TASCAM modelo DM-3200
1 Procesador digital, YAMAHA modelo SP-2060
2 Mezcladoras inteligentes, SHURE modelo SCM-810
16 Sistemas inalámbricos, SHURE serie SLX
4 Concentrador de antenas, SHURE modelo UA844
1  Grabador de estado sólido, TASCAM modelo SS-R1
1 Reproductor de DVD, TASCAM modelo DVD-DO1U
4 Altavoces, COMMUNITY modelo VERIS 6
2 Altavoces de plafón, COMMUNITY modelo CLOUD 12-99
2 Amplificadores, INTER-M modelo L2400A
2 Monitores auto-amplificados, YAMAHA modelo HS5