TODO LO QUE DEBES SABER DE FONOCAPTORES Y AGUJAS


REVIVAL DEL VINIL
Son los “millennials”, esa generación que nace entre 1980 y  los 2000’s quienes han revivido el interés en los discos de vinil, los equipos HiFi y en especial de las tornamesas. Ya cansados de escuchar de manera solitaria su música en el iPod con una resolución 10 veces menor a la de un CD y a través de pequeños audífonos de ínfima calidad, buscan una  “nueva” experiencia en el sentido más amplio… ahora pararse a cambiar el disco, escuchar el scratch del LP, disfrutar del arte del disco e ir a la caza de ediciones antiguas o de colección es la tendencia.

ESTADÍSTICA
En Febrero de  2015 un artículo de San Francisco Chronicle cita información de Nielsen SoundScan mostrando un incremento del 51% en la compra de viniles de 2013 a 2014 y una venta de 9.2 millones de discos vendidos en 2014 en Estados Unidos

BREVÍSIMA HISTORIA
Entre 1960 y 1970 la empresa SHURE fabricaba 28,000 agujas diariamente, pero a partir del surgimiento del CD en 1988 las ventas declinaron fatalmente hasta que en 1990 se detuvo la producción. Paralelamente surge la tornamesa como instrumento musical con los DJ’s mezclando y “scratcheando”, son ellos quienes consumen ese stock acumulado de agujas mientras la escena de la batalla de DJ’s crece y la M44-7 se convierte el fonocaptor preferido.

¿CÓMO FUNCIONA UN FONOCAPTOR?

 

El fonocaptor es una pieza electromecánica que le brinda toda la información al sistema de sonido sobre lo que sucede en esos más de 800 metros de surco que están en un vinil. El fonocaptor al igual que un micrófono y audífono, son “transductores” que convierten una forma de energía en otra, en este caso la información impresa de manera física en los surcos se traduce a una señal eléctrica por medio de la aguja que se mueve horizontal y verticalmente de manera análoga al surco, simultáneamente bobina enrollada en un imán genera una pequeña señal eléctrica que puede ser amplificada a través de nuestro sistema de sonido.

 

TIPOS DE FONOCAPTORES
Actualmente existen básicamente dos tipos de fonocaptor: los MM (Moving Magnet) o Movimiento de Magneto y MC (Moving Coil) o movimiento de bobina. Los MM son los más comunes y se componen por la aguja que descansa sobre el imán suspendo entre dos bobinas, la vibración del imán induce una pequeña corriente eléctrica a las bobinas. Este tipo es compatible con cualquier entrada “phono” en un sistema de sonido lo que la hace muy práctico, aparte tiene la ventaja de que las agujas son intercambiables.

Los fonocaptores tipo MC tienen una señal de salida muy pequeña por lo que requieren de un preamplificador que incremente la señal, tienen la desventaja de que sus agujas no son reemplazables, sin embargo algunos audiófilos opinan que este tipo reproduce un sonido más preciso al ser más ligero y exacto el movimiento de la aguja sobre el disco.

COMO ESCOGER UN FONOCAPTOR
Para escoger un fonocaptor debes tomar en cuenta:

  • El tipo de montaje del fonocaptor al brazo de la tornamesa, existen tres tipos: P-MOUNT, STANDARD o ½ INCH MOUNT y MONTAJE UNIVERSAL
  • Tipo de aguja: ELÍPTICA o RADIAL
  • Aplicación: ESCUCHA CRÍTICA (audiófilo) , DJ/TORNAMESISMO (scratching) o ESCUCHA PERSONAL
  • Presupuesto: Desde menos de $800.00 pesos hasta más de $5,000 (para aplicación audiófilo)

MONTAJE
El montaje P-mount tiene cuatro terminales en la parte trasera que simplemente de conectan al extremo del brazo, luego se asegura el fonocaptor a través de un tornillo.
 El montaje de ½” pulgada también tiene cuatro terminales que se conectan al extremo del brazo a través de unos pequeños cables, el fonocaptor se asegura a través de dos tornillos espaciados precisamente media pulgada.El montaje universal es un fonocaptor tipo P-mount que incluye un braquet para adaptarlo a montaje universal de ½” pulgada, esto lo hace compatible con cualquier tipo de montaje.

 

                     TIPO DE AGUJA
La aguja es el corazón de un fonocaptor y es el 90% de su costo. Caso todas las agujas utilizan un diamante de tipo industrial y existen dos formas: la ELÍPTICA y ESFÉRICA. La primera recoge mayor información del vinil y usualmente es seleccionada por los audiófilos, las esféricas son utilizados principalmente por DJ’s ya que descansan en la parte superior del surco y provocan menos desgaste y menos brincos al scratchear.

APLICACIÓN
Los fabricantes de fonocaptores ofrecen una variedad de características y precios que dependen básicamente de la robustez de construcción y calidad de reproducción. Si eres un clavado de la música y deseas lograr una buena reproducción de tus viniles, entonces no escojas un fonocaptor para DJ o tornamesismo, por el contrario si lo tuyo es lo del DJ, entonces valora más la construcción sobre la calidad de reproducción. Dicho de otra manera… su eres fan de Daft Punk seguramente no querrás escucharlo con un fonocaptor diseñado para reproducir discos de 78 RPM.

PRESUPUESTO
Muy simple… ¿qué presupuesto tienes?, ¿cuánto tienes invertido en tu sistema de sonido?, ¿eres melómano, DJ o solo quieres revivir tu tornamesa vieja? Respondiendo a estas preguntas puedes definir el presupuesto adecuado y gastar lo adecuado.

 

GUIA DE COMPRA

 

FONOCAPTORES PARA ESCUCHA PERSONAL

       

 

FONOCAPTOR PARA ESCUCHA PERSONAL M92E

Fonocaptor SHURE económico

$1,083.00 MN IVA incluido

Le queda al 85% de tornamesas, montaje P-mount y universal, 20 – 18,000 Hz, aguja birradial, 1.5 gr.

 

FONOCAPTOR PARA AUDIÓFILO M97XE

Fonocaptor SHURE audiófilo

$1,435.00 MN IVA incluido

20 – 22,000 Hz, estabilizador, aguja elíptica, 0.75 – 1.5 gr.

 

FONOCAPTORES Y AGUJAS PARA DJ Y TORNAMESISMO

                   

 

SC35C
Aguja SHURE para DJ

$1,485.00 MN IVA inlcuido
Aguja para DJ ideal para mezcla y scratching, aguja esférica de 0.7 mil, con brazo tipo I de aluminio.

M44-7
Fonocaptor SHURE para scratch

$2,006.00 MN IVA incluido
Diseñada para no brincar aún en las condiciones más demandantes, alto nivel de salida y muy poco desgaste al disco.

 

Whitelabel
Fonocaptor SHURE para DJ

$2,747.00 MN IVA incluido
Diseñada para clubs, sonido con bajos sólidos, medios suaves y agudos acentuados, con cabezal integrado, la más alta resistencia a saltos y el menor desgaste de discos.

 

CC Pro S Single
Fonocaptor ORTOFON nivel entrante para usos múltiples
Voltaje de salida a 1000 Hz, 5 cm/sec. 5 mV  ? Respuesta de frecuenca 20-18.000 Hz +3/-2 dB ? Capacidad de seguimiento a 315 Hz con la fuerza de arrastre recomendada (tracking force) 70 μm? Tipo de aguja  Esférica ? Fuerza de arrastre recomendada (Tracking force) 4,0 g (40 mN) ? Peso del Fonocaptor 18,5 g

 

CC SCR Single
Fonocaptor ORTOFON para scratch profesional
Voltaje de salida a 1000Hz, 5cm/sec. 7 mV ? Respuesta de frecuenca 20-15.000 Hz +3/-2 dB ? Capacidad de seguimiento a 315 Hz con la fuerza de arrastre recomendada (tracking force) 80 μm ? Tipo de aguja  Esférica ? Fuerza de arrastre recomendada (Tracking force) 4,0 g (40 mN) ? Peso del Fonocaptor 18,5 g

 

CC Gold Single
Fonocaptor ORTOFON para Club/ Audio Premium
El fonocaptor Ortofon Gold fue diseñado para conmemorar el lanzamiento de las Technics SL-1200 LTD and SL-1200 GLD edición especial, creado para complementar el diseño de estas tornamesas y para proveernos de la mejor calidad de audio en una aguja para DJ.

 

Voltaje de salida a 1000Hz, 5cm/sec. 6 mV ? Respuesta de frecuenca 20-20.000 Hz +/-2 dB ? Capacidad de seguimiento a 315 Hz con la fuerza de arrastre recomendada(tracking force) 80 μm ? Tipo de aguja  Elíptica ? Fuerza de arrastre recomendada (Tracking force) 3,0 g (30 mN) ? Peso del Fonocaptor 18,5 g

RECOMENDACIONES
El promedio es de 800 a 1000 horas. Si quieres conservar y extender la vida de tu fonocaptor limpia tu disco y aguja antes de reproducirlo, también pon atención en las indicaciones de alineamiento, presión y antiskating para prolongar la vida de tus viniles y evitar su desgaste.

 

Precios público con I.V.A. incluido, precios sujetos a cambios sin previos aviso, disponibilidad sujeta a existencias